Reseña Orgullo y Prejuicio

EAN: 9788437625911
PRECIO: 12.5 €
AÑO: 2009
PÁGINAS: 408
COLECCIÓN: MIL LETRAS
VALORACIÓN:
«Orgullo y prejuicio» está considerada como una de las mejores novelas escritas en inglés y su autora como una de las grandes escritoras en lengua inglesa. Novela entretenida, de suspense, con un argumento construido de forma perfecta, un diálogo irónico y ágil, a menudo brillante, ataca los vicios sociales más clásicos -el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía, el esnobismo, etc.- y mantiene al lector inteligente con una continua sonrisa irónica.

Sinópsis:
La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, (del XVIII al XIX) reinando Jorge III. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años. La señora Bennet ve el matrimonio como única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero de todo debido a que la propiedad está vinculada) tome posesión. Y así, con la aparecición de un par de solteros en una finca cercana a la casa de la familia Bennet empieza la historia.

Orgullo y Prejuicio es, como pone en la tapa trasera de mi libro nuevo "Una de las mejores novelas escritas en ingles". Sinceramente, me arrepiento no haberme leído este libro antes (esta vez es una relectura, lo terminé en 2009) ya que es un clásico. Aunque si lo miro por otra parte quizás hubiese sido demasiado niña como para llegar a comprender a algunos personajes.

Orgullo y Prejuicio es AMOR. Toda la palabra. Si buscais un principe azul crepusculero aquí no lo encontrareis asi que ¡dejad de buscar! Aqui encontrareis personajes realistas de la epoca de finales del siglo XVIII, así que si quereis entrar al maravilloso mundo del Londes de la epoca debeis cambiar la mentalidad. La irónica frase introductoria nos mete de lleno en el tema central de la novela, los casamientos.

Cabe destacar la gran psicología de todos los personajes, siendo Elizabeth Bennet un personaje muy peculiar para la epoca. La señora Bennet, irritante como la que más, junto a sus hijas Catherine y Lydia forman el trío de mujeres estereotipadas y que son usadas en chistes machistas. Cada personaje tiene un rasgo especial y una misión en la historia, y a pesar de ser secundarios muchos no te pueden ser indiferentes.

La forma de escribir de Jane Austen simplemente me deja sin aliento. Es capaz de relatar una historia de amor desde la fría 3º persona, para que veamos todo el cuadro, sin ser engañados por cualquier protagonista estúpido que nos haga caer en sus propios razonamientos sin sentido o discordantes con la realidad.
Sin duda, lo más brillante del libro son los dialogos, cargados de significados ocultos, ironías y puñaladas hacía otros personajes. Diálogos largos que en ocasiones debes volver a reeler para aclarar la idea que se esconde tras unas palabras corteses, y si es que he aprendido algo de esta epoca es que "Si te callas como el Sr. Darcy serás tachado de orgulloso", por lo que es mejor hablar aunque sea para hacer un mortífero y envenanado sarcástico comentario. No dejaba de tener esa sonrisa tontorrona de satisfacción que se te pone cuando haces un comentario irónico.

Me gustaría añadir que la lectura se me ha hecho muy amena por las ligeras y vagas descripciones que Jane Austen hace de los paisajes. En ocasiones, como me pasa con otros autores, noto que me cuentan exaustivamente cada detalle del lugar, de la escena donde ocurre cada evento y, tonta de mi, acabo perdiendome. Jane Austen se centra en los sentimientos y las acciones de los personajes, dejandonos a la espera de más y más.
Es capáz de enredar subtramas sin que la trama secundaria se coma a la primera, pues en cuanto preguntas por el Sr. Darcy, acude a tu llamamiento, haciendo la lectura rápida y fluida, sin ser en ningún momento aburrida o estar estancada.

Es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer. Una de las mejores historia de amor jamás escritas, y ahora yo os invito a que desenmascareis al orgulloso y no seais tan prejuiciosos como yo (aunque lo mio fue prejuicio positivo) mientras leeis el libro.