Recent Posts

jueves, 18 de febrero de 2010

Cumbres borrascosas

Ficha técnica:

AUTOR:
Emiliy Bronte
EDITORIAL: PLAZA & JANES - Random House Mondadori,
FORMATO: 25 x 17 cm
Nº DE PAGINAS:400
ISBN: 84-0149-5075
Valoración:Web: Infolibro.com

Sinopsis:
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

El padre de Cathy adopta a Heathcliff, un pillo hambriento. La chica enseguida simpatiza con Heathcliff, pero Hindley, hermano de Cathy, le detesta. Cuando el padre muere, Hindley obliga a Heathcliff a trabajar como mozo de cuadra. Él acepta todas las humillaciones por estar al lado de Cathy, pero ella quiere que haga algo en la vida.
Comentario: De esta obra no me arrepiento de haber cumplido diciesiete años para leerla. Se necesita una gran madurez para leer un libro como éste pues cumbres borrascosas es un libro que amar o que odiar.

Como dije de Orgullo y Prejuicio y vuelvo a reiterar aquí, esto no es una historia de amor tipo crepúsculo (así que si lo vas a leer porque aparece en el libro NO lo hagas. Realmente no sé de donde ha sacado Meyer la fuerza para considerar a sus personajes remotamente comparables a Cathy y a Heathcliff)

Cumbres borrascosas es amor, pasión, odio, venganza, dolor, rechazo, muerte... Es la mayor historia de amor de todos los tiempos. Un vínculo que nace desde la infancia y que nunca muere.
Y puede que de buenas a primeras uno piense que si hay amor habrá respeto, amabilidad, honor... Pues no, es más, si nos paramos un momento a pensar junto al querido amor aparece el amantísimo Odio y un montón de hermanos sentimientos de dudosa honorable reputación.

Porque aunque Heathcliff no lo exprese y Cathy quiera hacer lo correcto solo conseguirán DOLOR. Porque la Granja de los tordos debería haber estado más alejada. Y porque nunca sabremos que hacían Cathy la salvaje y Heathcliff el gitano cuando retozaban juntos para crear semejante unión que nada lo separará.

No esperes que aquí haya equipo de buenos y malos. Aquí solo hay un grandísimo numero de personajes odiosos. Y lo son porque son humanos. Porque Emily nos lo cuenta através de Elena Dean con toda la crudeza y la subjetividad que puede. Porque Lockwood, en su humilde visita así nos los pinta.
Y aquí, si os soy sincera, he tenido que dejar de leer ciertas escenas. Porque cuando Hindley amenaza a su hijo y le maltrata no creía que puera ocurrir. Al grito de ¡Bésame, maldito bastardo! el pequeño Harold aprendió lo que todos debemos ignorar.

Salvajismo. Caos. Odio. Dolor. Venganza y sobretodo una ferviente pasión que quemará ante un desesperado suceso.
Nunca había leído un libro con sentimientos tan explosivos, ya que la epoca victoriana es relativamente tranquila. Pero aquí no busqueis elegancia pues encontrareis rudeza.

Así es Cumbres borrascosas.

Lo mejor: Que continua por dos generaciones y no puedes dejar de leer pues deses saber que hará Heathcliff.

Lo peor: Que quizás puedas identificarte con algún personaje y eso, es relativamente malo. Pero como ya he dicho. Relativamente.


Link para los pobres: Emily Brönte - Cumbres borrascosas

1 Comentarios.:

javier dijo...

a mi me encanto, me lo lei en menos de una semana, porque no podía dejar de leer, eso sí, me daba mucha pena a veces...